Baños de la Encina, Jaén

Andalucía, España

Peñalosa

Peñalosa

El poblado argárico de Peñalosa situado en el municipio de Baños de la Encina en la provincia de Jaén ha sido un referente en relación a la investigación de la Edad del Bronce del Alto Guadalquivir. Se asienta sobre un espolón de pizarra en forma de lengua, con dos grandes laderas de fuertes pendientes limitando al norte con el río Rumblar y hacia el sur con el arroyo Salsipuedes. Actualmente las aguas del embalse del Rumblar bañan las estructuras de este poblado argárico.

La importancia en la tradición historiográfica, su localización como uno de los núcleos mineros más importantes de Sierra Morena, la excelente conservación del registro arqueológico y el peligro que suponían las continuas embestidas de las aguas del pantano hicieron necesaria la realización de una actuación arqueológica en este poblado. Estas excavaciones han apostado por una metodología de trabajo sistemática y extensiva que favorece los estudios microespaciales gracias a los contextos de los que dispone Peñalosa.

La propia orografía del terreno configura el perfil de este poblado argárico. Se diferencian en él distintas zonas, en la cima del cerro un área fortificada en la que al menos tres viviendas conectadas por estrechos pasillos generan una zona completamente estructurada y organizada. En la ladera norte las terrazas naturales se corresponden con la articulación de terrazas artificiales. Distinguiendo así las terrazas superior, media e inferior localizándose en ellas las viviendas de este poblado de Peñalosa.  Las terrazas se comunican entre sí mediante calles estrechas y en la parte inferior del poblado se ubica una gran cisterna que recoge el agua de la lluvia.

La documentación arqueológica que ofrece este poblado argárico a nivel de estructuras, artefactos y ecofactos proporciona un amplio panorama de la cultura material empleada y elaborada por sus habitantes, permitiéndonos acercarnos a ese grupo humano de hace más de 4000 años tanto en la vida cotidiana como en la esfera funeraria.

RSS
Contactar por Email
Facebook
Twitter
LinkedIn